eramus+marzoQueridas familias:

Este domingo llegarán a Badajoz nuestros socios del Proyecto Erasmus + «En busca de una Teoría Unificada de las Nuevas Metodologías». Estarán con nosotros durante 3 días, tiempo que aprovecharemos para hacer varios talleres y finalizar la fase de adquisición y conocimiento de nuevas metodologías así como la reflexión conjunta acerca de estas.

Deciros, a modo resumen, que a lo largo de estos dos años tanto nuestros alumnos como los profesores hemos aprendido mucho, en particular, lo que los docentes nos llevamos es:

– Conocimiento profundo acerca de las Web 2.0 aplicadas a la docencia.
– Aprendizaje acerca de la gamificación (aprendizaje a través de juegos).
– Base teórica sobre de las Destrezas del Siglo XXI y las Competencias que Europa quiere promover en el alumnado y los docentes.
– Mejor conocimiento de las metodologías que ya estamos usando nosotros: Cooperativo e Inteligencias múltiples.

Además, estamos desarrollando una investigación sobre la Unificación de las Nuevas Metodologías para el Siglo XXI de la que esperamos podamos pronto difundir los resultados.

Esta mejora en el conocimiento de las nuevas metodologías será una riqueza para nuestros alumnos ya que a través de ellas lograrán un aprendizaje más significativo que les permitirá poder aplicar los contenidos a cualquier ámbito, así como relacionarlos, compararlos, mejorar su capacidad crítica… Sin embargo, para nosotros, lo más importante no es la mejora académica que lograrán, sino que, estas metodologías del Siglo XXI nos ayudarán a seguir construyendo el sueño de Marcelino y a «formar buenos cristianos y honrados ciudadanos» capaces de preocuparse por los que les rodean y por lo que le rodea.

Aunque la mejora metodológica es ya de por sí un gran resultado del proyecto (mejora que por otro lado ya estábamos realizando desde hace varios años en el centro y para la cual el proyecto Erasmus sólo ha supuesto una fuente más con la que enriquecernos), no es el único.

Los chicos y chicas que han podido participar en las visitas a Turquía, así como los que han formado parte de los talleres y actividades realizados en el marco del proyecto (taller de gamificación, gymkana, taller ECO…) han podido incrementar y mejorar algunas destrezas como:

– Comunicación en lengua extranjera (inglés)
– Mejora de la capacidad para relacionar, argumentar, pensar críticamente…
– Tolerancia y respeto
– Conocimiento de otras culturas
– Iniciativa y autonomía
– Creatividad y pensamiento alternativo…

Esperamos que los 3 días que compartiremos con nuestros socios sean tan enriquecedores como lo ha sido el resto del proyecto y confiamos en poder seguir desarrollando proyectos como este en el futuro que permitan mejorar la formación de nuestros chicos y chicas así como potenciar que el profesorado siga renovándose, motivándose, y luchando por un mejor futuro académico, personal y profesional para todos nuestros alumnos.