Semana Vocacional. XVII Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional.

¡Qué ilusión! Empezábamos nerviosos todos: los alumnos y las alumnas, los profes y los tutores, el equipo de orientación, el director… ¡¡¡TODOS!!! Y finalmente NOS LANZAMOS… Nos ha acompañado en este lanzamiento nuestra delegada de Educación provincial de Badajoz.

Fotos Día 1 JOV

Hemos podido compartir el significado de vocación, cómo descubrirla (memoria, entendimiento, voluntad), y todo para querer dar nuestra vida por Amor. Con mucho respeto y cariño, hemos compartido que nuestra oferta nos viene de quien nos amó primero, este Dios que siempre nos acompaña.

Al terminar, desplazándonos a nuestra parroquia del Espíritu Santo y recibidos por nuestro párroco. D. Valeriano, hemos realizado el módulo de la cultura del emprendimiento, tan importante para este momento histórico en el que nos encontramos. Hemos tenido la suerte de contar con una magnífico coach como es D. Raúl de Tena. Al terminar y tras una oración e invocación al Espíritu Santo, como no podía ser de otra manera, y con un poco de tierra de la Tierra de Jesús, Tierra Santa, obsequio de D. Valeriano, queriendo invitarnos a que en Él echemos nuestras raíces, hemos partido hacia el río, hacia el edificio Siglo XXI. Ha sido allí donde hemos recibido la charla “Estudiar en la Uex”, por parte del Dr. Viñuelas, miembro del campus de Ciencias de nuestra Universidad de Extremadura.

Al terminar, subiendo a la planta nº 11, hemos podido visualizar nuestra ciudad de Badajoz, y hemos tomando conciencia de que estamos llamados a transformar nuestra realidad sirviendo a los demás, siendo así auténticos EXTREMEÑOS DEL SIGLO XXI.

Y pasó el segundo día de las JOV, pero no ha pasado sin pena ni gloria… Empezando por el final, les preguntábamos a nuestros alumnos y alumnas acerca de qué es para ellos y ellas IMPERDIBLE después de dos días de Jornadas y compartieron aspectos como los siguientes: para vivir desde la vocación hay que trabajar y ser constante; la vida merece la pena vivirla si es desde el servicio sea cual sea nuestra vocación; para ser yo misma, fundamental hacer realidad mi vocación y hacerlo poco a poco… Y seguiríamos… Sus conclusiones tenían que ser estas después de haber escuchado y recibido testimonios como los de esa mañana. Todos insistían en que es muy importante priorizar aquello que es importante para cada uno, queriendo con esto estar al servicio de la sociedad y en esto coincidían nuestro cocinero, el médico, el psicólogo, el director de Recursos Humanos, el actor y director de teatro, nuestra jueza, la mamá que nos acompañaba, etc.

Fotos Dïa 2 JOV

Los chicos y las chicas han podido tener acceso a unas narraciones de vida muy profundas, reflexionadas y planteadas hacia el mundo. De entre todas, en este Bicentenario Marista, resaltamos el testimonio del H. Rafael Hinojosa, el cual, compartía su pasión por los niños, los jóvenes desde el sentirse “una plenitud en desarrollo” y amado profundamente por un Dios que lo envía a servir.

Nos queda una jornada apasionante para visitar los lugares de trabajo y escuchar los testimonios de muchos universitarios locamente vocacionados.

Y con «Bachillerato en Maristas, ¡Toda una experiencia!» terminan las jornadas…

Las Jornadas sí, pero lo más importante no, que es la reflexión que ahora seguirán realizando nuestros alumnos y nuestras alumnas de 2º de Bachillerato con sus tutores, con sus profesores, con sus familias, con el Equipo de Orientación y de Pastoral, etc., teniendo ya también la experiencia de este recurso que son las Jornadas de Orientación Vocacional-Profesional en Maristas Badajoz.

La mañana de hoy ha sido preciosa. Ellos han podido visitar distintos centros de trabajo. El grupo de Humanidades ha visitado el Juzgado pudiendo asistir a dos juicios y siendo atendidos por un fiscal muy marista como es D. Alfredo Jimeno. Después han visitado las instalaciones de la CaixaBank en el centro de nuestra ciudad. Ha sido genial.

El grupo Técnico ha estudiado a fondo los planos del pabellón, su maqueta y por supuesto el propio pabellón, de la mano de su arquitecta y su arquitecto técnico de la empresa IMESAPI.

Por último, el grupo de Salud ha podido visitar una clínica veterinaria, concretamente la de Clinivex, donde su dueño, D. Carlos Rosa les ha podido explicar el funcionamiento de la empresa y también su trabajo como veterinario. Ha sido un momento estupendo. Desde allí nos hemos desplazado hasta el Hospital Perpetuo Socorro donde el jefe del servicio de pediatría el Dr. Galán nos ha brindado su testimonio vocacional como persona y médico, para a continuación distribuirlos a los chicos por distintos servicios para que conozcan el trabajo de médidos, enfermeros, auxiliares, etc., de primera mano. Han podido estar en escolares, neonatología, en la UCIP, etc. Toda una aventura.

Fotos Día 3 JOV

Después de esta experiencia única, y ya en el colegio, analizamos cómo NO se hace una entrevista de trabajo, de tal manera que lleven algo de formación en este sentido para su período universitario más inmediato.

Para finalizar, ha habido dos momentos. Por un lado, las mesas redondas de estudiantes, que han sido una riqueza tremenda si tenemos en cuenta que estaban protagonizadas por jóvenes que han pasado por su situación hace poco tiempo, y por otro las palabras cariñosas de clausura del H. Director, el H. Goyo.

Ahora toca seguir estudiando y continuar dándolo todo para hacer realidad la vocación de cada uno de ellos. Que el Señor les ayude y acompañe en esta ardúa, pero apasionante tarea. Nosotros, Maristas, seguiremos acompañándoles…

Fotos Conéctate a Bachilelrato