Días 4, 5 y 6:

Definitivamente, estamos encantados con Turquía.  Vaya viaje más productivo y enriquecedor.

El jueves fue un día muy intenso.  Tuvimos varios talleres, uno de herramientas web 2.0, en el cual conocimos… no sé.. como 20 aplicaciones y programas para usar en las aulas, motivar a los alumnos, comunicarnos online, crear nuestras propias bibliotecas de recursos en línea, preparar presentaciones y actividades… y otro taller de etwinning y twinspace, en este último nuestros alumnos se registraron, entraron y comenzaron a usar nuestro espacio etwinning y descubrieron la importancia de esta plataforma para los proyectos educativos europeos.

Además, hicimos un Job Shadowing (visionado de buenas prácticas) en el que nuestros chicos participaron activamente usando sus tablets para realizar ejercicios online de inglés que eran monitorizados y compartidos con todo la clase a tiempo real.

¡Más todavía!, nos regalaron un concierto de música tradicional turca y aprendimos a bailar el baile típico del país (el “Horon”), y tras este ratito de relax nuestros chicos realizaron dos presentaciones sobre España y Badajoz (la primera) y sobre nuestro colegio (la segunda) ya que en un mes nos visitarán y queríamos que supieran algo más de nosotros y de lo que se iban a encontrar.

Por la tarde-noche tanto los alumnos como los profesores tuvimos la cena de despedida, en el transcurso de esta realizamos videos y llamadas para compartir los momentos y estar conectados (en el caso de los mayores contamos además con la presencia del Ministro de educación de Turquía, el Secretario general de educación, el rector de la universidad y varias personalidades más, fue un gran momento para intercambiar impresiones acerca de la cultura de ambos países y de los sistemas educativos existentes en España y Turquía).

El día de hoy ha sido más relajado, hemos estado de excursión en Ayder, una montaña preciosa con unas casitas y unos puentes, riachuelos… dignos de un cuento de hadas.

El resto del día lo hemos reservado para que los chicos pudieran compartir un ratito con las familias y pudieran despedirse de ellas. Lo propio hemos hecho los profes, quienes hemos estado con varios profesores del colegio y con el director tomando un último té, repasando la semana y despidiéndonos.

Sólo podemos decir que ha sido una semana maravillosa, estamos realmente contentos de la experiencia vivida, creemos que nos llevamos mucho aprendido y mucho por compartir, además de una imagen de Turquía, Rize, y nuestros socios, inmejorable. solo hay que mirar a los alumnos (si habláis con ellos lo escucharéis por vosotros mismos) para comprobar que ciertamente, este Erasmus + tiene y va a tener un sentido mucho más profundo que meramente académico (sin quitarle importancia a todo lo aprendido), además, nos ha ayudado a abrir nuestras mentes y comprender mejor la cultura de Turquía.

¡Estamos deseando que nos visiten para poder responderles de igual manera!! Esperemos ser capaces de que sea así.

—————————————————————————————————————————————–

Días 1, 2 y 3:

¡Rize! Esta hermosa ciudad en la que nos encontramos situada en el norte de Turquía está siendo el centro de operaciones de una de las mejores experiencias educativas que jamás hubiéramos  soñado tener. El trabajo conjunto de profesores y alumnos turcos y españoles está haciendo del proyecto Erasmus + «In search of a unified Theory of the new methodology» una vivencia enriquecedora e inolvidable para todos y cada uno de nosotros.

El martes, nada más llegar al colegio, tuvimos un gran recibimiento por parte del director y nos mostraron el centro y sus instalaciones.

Más tarde, mientras los profesores teníamos una reunión de coordinación, los chicos aprendieron a usar una herramienta informática que podrá serles de utilidad para sus futuras presentaciones (TAKK). Después de comer visitamos el centro de Rize y tuvimos tiempo para conocer a nuestros nuevos compañeros de viaje con un paseo por la costa del Mar Negro.

Ayer, nuestros chicos y sus amigos turcos asistieron a una conferencia impartida que  por Adil Tugyan sobre las características de los alumnos y la enseñanza en el siglo XXI. Después de eso , trabajaron estos temas mediante técnicas de trabajo colaborativo. Después expusieron sus trabajos. Nos sentimos muy orgullosos porque los compañeros turcos nos felicitaron por el trabajo y participación de nuestros alumnos.

Ese mismo día los profesores asistimos a una práctica en el aula en la que los alumnos trabajaban en red y en cooperativo con tablets y su trabajo se veía recogido en tiempo real en una plataforma monitorizada por el profesor, estas técnicas y recursos nos interesan mucho para nuestra enseñanza en el aula y esperamos poder aplicarlas a nuestra vuelta.

Por la tarde visitamos algunos lugares culturales como el Castillo de Rize , el Jardín Botánico y la Universidad, donde los chicos han disfrutado muchísimo jugando en la bolera y en la que han pasado casi una hora compartiendo risas.

El rector de la universidad hizo de guía de la visita y nos invitó a merendar. 

Nuestros niños están disfrutando mucho con sus familias de acogida así  que todo va como esperábamos.

Tras pasar un rato con sus familias tuvimos la cena de bienvenida en un restaurante tradicional.

Hoy ya estamos comenzando la jornada. ¡Excursión a Trabzon! Cultura, historia, y convivencia parecen ser las claves del día que esperamos disfrutar.

FOTOS