Celebramos juntos el centenario del nacimiento del H. Daniel y para ello hemos preparado diversas actividades en su memoria.

-Rueda de prensa en el Excmo. Ayto. de Badajoz.

-El colegio en pleno acudirá el 15 de abril a la Plaza del H. Daniel en un acto homenaje que comenzará a las 12:00h, y que contará con la colaboración y presencia del Excmo. Ayto. de Badajoz y ADEMAR. Para este acto, los alumnos del centro han conocido la historia de este entrañable hermano marista que resume un antiguo alumno miembro de ADEMAR con estas cariñosas palabras:

 

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 19.13.23

Sin lugar a dudas, el Hermano Daniel ha sido un gran testigo de la historia de los hermanos maristas en Badajoz.

Su verdadero nombre era el de NICOLAS GOYOAGA LECETA, nace en Ceánuri (Vizcaya) el 16 de Abril de 1916, siendo el quinto de siete hermanos. Sus padres eran agricultores y su infancia discurre entre montañas, agua y el verdor del valle de Arratia. Vive una vida intensamente familiar, sostenida por la oración en familia.

A la edad de 12 años, ingresa en el JUNIORADO de ANZUOLA. Al tomar el hábito Marista, cambia su nombre por el de Hermano DANIEL ANTONINO. Su vida religiosa, la cual vivió durante 60 años, la empezó en la CONGREGACIÓN MARISTA el 23 de Agosto de 1932. Llega a Badajoz con 26 años de edad en Agosto de 1942, para iniciar el curso 42-43. Aquí, en esta tierra pacense, pasaría los siguientes 47 años de su vida. Cuando llega a Badajoz se instala en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, situado en la calle Donoso Cortés.

En el año 1951 la congregación Marista, adquiere el compromiso de compra del solar para el nuevo colegio. El Hermano DANIEL está presente el 6 de octubre de 1964, primer día en el que se empiezan a impartir clases en este nuevo colegio. Se dedica en cuerpo y alma a la enseñanza.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 19.13.40

Me vienen a la memoria recuerdos del Hermano DANIEL, de los que citaría algunos como por ejemplo:

• La prodigiosa memoria que tenía. Recordaba perfectamente a los antiguos alumnos, e incluso a los padres de éstos.

• La entrega a los demás.

• El respeto a las personas.

• El amor por los árboles. Como los cuidaba y regaba con cubos.

• La humildad.

• La preparación de las comuniones, de las misiones del Domund, las fiestas de la Inmaculada y el mes de mayo o mes de María.

• Cuando hacía de “POLICIA LOCAL“ dirigiendo y cortando el tráfico en la puerta verde del colegio. Se ponía en medio de la autovía, paraba los coches (no había tantos como ahora) y nos daba paso a los alumnos. Todos respetábamos sus señalizaciones (peatones y vehículos).

• La famosa “ CHASCA “. Tenía un gran manejo de ella. Ese ruidito que hacía y que todos obedecíamos y como volaba algunas veces por encima de las cabezas.

• La vigilancia que hacía en el patio. Siempre estaba dando vueltas, controlándolo todo. Recuerdo un día jugando al fútbol en las porterías grandes, me di un golpe en la cabeza con el poste de hierro. Llorando fui al hermano Daniel a contarle que me pasaba y me cogió la cabeza entre sus manos y apretó hacia dentro el chichón que me estaba saliendo. Os puedo jurar que no me salió nada.

El 2 de enero de 1973, en el Pleno celebrado en el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, se le concede el título de HIJO ADOPTIVO DE BADAJOZ.

En su viaje a Roma, en Mayo y Junio de 1987, para asistir a cursos de formación para los HERMANOS DE LA TERCERA EDAD, sufrió un infarto y tuvo que ser ingresado. A su vuelta de Roma, ya no logró recuperarse. Su salud fue cediendo progresivamente.

En Junio de 1989, contando 73 años de edad, la Congregación marista cree conveniente llevarle a la RESIDENCIA DE HERMANOS MAYORES en Benalmádena (Málaga). Allí fallece a las 10,00 horas del día 1 de Marzo de 1992 a la edad de 75 años.

Fue enterrado en Badajoz el día 3. Más de 1000 alumnos asistieron a su funeral y pasearon su cuerpo por el patio del colegio.

Ocho días después de su muerte, la corporación municipal otorga a una plaza cercana al colegio el nombre de “ PLAZA HERMANO DANIEL “. En este año 2016, celebramos el centenario de su nacimiento, un acontecimiento para celebrar.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 19.14.02

Julio Guiberteau, antiguo alumno marista, Junta Directiva de ADEMAR (texto tomado del libro del 75 aniversario)