Información sobre el comedor escolar

 

Informamos a las familias interesadas por el servicio de comedor del colegio que el día 4 de Septiembre se tuvo una reunión con la empresa que gestiona el comedor (ARAMARK).

En dicha reunión se informó detalladamente por parte de la ARAMARK y de la Dirección del Colegio del cambio a línea fría en el servicio de comedor.

Dicho cambio es causado por circunstancias ajenas al Colegio. La Dirección del Colegio lo aprueba después de haber estudiado minuciosamente otras soluciones y a los expertos en seguridad alimentaria y en la calidad de este servicio.

Principalmente el Colegio decide apostar por este sistema por siguientes motivos: mejora la seguridad alimentaria y se aumenta en la calidad del servicio.

En las primeras semanas del curso la empresa ARAMARK ofrecerá a las familias la posibilidad de degustar los menús de los escolares en el horario que nos indique.

¿Qué es la línea fría?

La línea fría es la única forma a día de hoy de poder disfrutar de una dieta de alta calidad, con los aromas, la presencia y la temperatura como si estuviera recién hecha.

Esta modalidad consiste en la preparación y condimentación de comidas de modo tradicional que se emplatan en barquetas, y cuya temperatura se abate inmediatamente, desde los más de 65º de cocción a menos de 3º en el corazón del producto en menos de hora y media.

Inmediatamente se procede a termosellar y almacenado en cámaras frigoríficas a temperatura controlada y se distribuye al colegio en vehículos refrigerados, donde se conserva hasta su consumo. Se preservan así los alimentos de la pérdida de calidad y propiedades nutritivas así como de la proliferación de microorganismos.

El resultado son alimentos que mantienen todas sus cualidades: sabor, aroma, texturas, temperatura idónea en el momento de consumo y máxima seguridad higiénica.

Ventajas de la línea fría

La línea fría presenta numerosas ventajas frente al habitual sistema de línea caliente. Los usuarios disfrutarán de una alimentación, sana, nutritiva y saludable a la vez que estarán protegidos frente a la proliferación de microorganismos. Y además:

  • Potencia el gusto de los alimentos gracias a la reducción del tiempo en que se mantienen calientes.
  • Mejora de la dieta de los usuarios, al permitir la preparación de una mayor variedad de platos tradicionales, con todo el sabor, textura y las cualidades nutricionales, gracias al uso del frío
  • Conserva la calidad nutricional de los alimentos.
  • Mayor seguridad alimentaria al reducir el tiempo de exposición en caliente y los rangos de temperatura en el proceso de elaboración, se minimiza el riesgo de proliferación microbiana.
  • Mejores condiciones higiénico-sanitarias porque mantiene unas temperaturas constantes y sin altibajos.
  • El proceso sistematizado de Línea Fría cumple con la legislación en materia de higiene e implantación del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
  • Facilita una mejor planificación de los diferentes menús: basales, alérgicos, terapéuticos, etc.
  • Supone un mayor ahorro de energía
  • Control del proceso y seguimiento de tiempos y temperaturas de acuerdo a las fichas técnicas de ARAMARK.