PES

¿QUÉ ES?

Es una iniciativa que pretende contribuir a Ia educación integral de nuestros alumnos,…

…que busca educar en la solidaridad con los más necesitados desde una motivación cristiana…

…y que se estructura en dos grandes ejes:

• Formación teórica en torno a la pobreza, le exclusión, el análisis de la realidad, el voluntariado como compromiso ético y cristiano, etc.

• Talleres de encuentro en distintas instituciones de nuestro ciudad (residencias de ancianos, centros de atención y acogida a personas con discapacidad psíquica y/o física, Cáritas, etc ) en pequeños grupos, y siempre acompañados por un adulto.

DESTINATARIOS

La participación es para todos los alumnos de 1° de Bachillerato de nuestro colegio marista Ntra. Sra. del Carmen, tanto en la formación teórica como en la práctica con la realización de los talleres.

Cada grupo de 3-4 alumnos estará siempre acompañado de un adulto voluntario que se integra en el equipo de apoyo al P.E.S. Estos voluntarios surgirán de la comunidad educativo del colegio: padres, hermanos maristas catequistas antiguos alumnos, fraternidades, etc.

¿POR QUÉ?

Porque para formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos» se necesita un compromiso con la solidaridad y la justcia social.

Porque el carácter propio de los colegios maristas habla de acompaffar la implicación inicial de los jóvenes en las labores de lo solidaridad.

Porque hay experiencias que no se pue-den impartir en el aula.

Porque nuestro centro ha de ser una opción educativa interpelante desde la Buena Noticia de Jesús.

Porque necesitamos personas y acciones solidarias, no sólo principios y teorías. Porque así lo quería Marcelino Champagnat.

Porque…

TEMPORALIZACIÓN

La formación teórica abarca todo el curso académico y se impartirá desde el área de religión. Con respecto a los talleres de en-cuentro, estos tendrán lugar desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo de forma obligatoria, y desde marzo hasta Semana Santa., de forma voluntaria. La duración media de los mismos será de unos 90 minutos se-manales a desarrollar en horario no lectivo.