Olimpiada marista de ortografía

Curso 2012-2013 (del 1 de octubre de 2012 al17 de mayo de 2013)

Alumnos de secundaria y bachillerato.

Seminario DE LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUÉS.

 

Octubre

Noviembre


La Olimpiada Maristas de Ortografía se trata de un concurso de Ortografía destinado a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que se desarrollará a lo largo del curso 2012-2013, y que constará de 7 Pruebas y una Prueba Final (ver contenidos y temporalización).

A lo largo del curso escolar los alumnos irán repasando las reglas ortográficas en las clases de Lengua Española, con ejercicios variados y propuestos desde el Seminario, y se irán presentando de forma obligatoria a una serie de Pruebas escritas del núcleo temático que corresponda; el proceso de pruebas será continuo, es decir, exceptuando la primera, en las siguientes siempre se repasaran y se propondrán ejercicios de las reglas ya vistas. En cada prueba los alumnos irán obteniendo una puntuación, que irán acumulando de las distintas pruebas, y que les dará opción a presentarse a la Prueba Final a los 10 alumnos mejor clasificados de cada grupo. En caso de empate, se les irán poniendo pruebas hasta que queden los alumnos que pueden pasar a la final. Se entregarán 6 Premios (proporcionados por la AMPA) uno para cada ganador del curso. Habrá 6 categorías que coinciden con los cursos:

       1ª CATEGORÍA: alumnos de 1º de E.S.O.

       2ª CATEGORÍA: alumnos de 2º de E.S.O.

       3ª CATEGORÍA: alumnos de 3º de E.S.O.

       4ª CATEGORÍA: alumnos de 4º de E.S.O.

       5ª CATEGORÍA: alumnos de 1º de BACHILERATO.

       6ª CATEGORÍA: alumnos de 2º de BACHILLERATO.

Los alumnos que consigan en las pruebas una buena puntuación, podrán mejorar su calificación académica, según las consideraciones que se establezcan en el Seminario. Así mismo las pruebas se confeccionaran en el Seminario

OBJETIVOS

            Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy en día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos. Este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografía en periódicos, escritos y cualquier tipo de impreso, y ya, sin comentarios en los mensajes de texto.

La ortografía siempre se ha enseñado mediante reglas que había que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados, y sin embargo para mucho no fue suficiente. Leer ayuda a no cometer faltas, pero esto por sí solo, no es suficiente, hay que practicar.

            La motivación a aprender y ejercitar la memoria con casos prácticos puede ayudar a nuestros alumnos a comunicarse mejor y con ello, aprender a escribir correctamente.

Los principales objetivos que se proponen son:

1.Conseguir que nuestros alumnos escriban correctamente todas las palabras que utilicen.

2.Utilizar las reglas de ortografía como herramientas para mejorar la escritura y proporcionarles unos métodos y técnicas para incorporar palabras nuevas que van surgiendo a lo largo dela escolaridad y, en definitiva, de la vida.

3.Ayudar a conocer el nivel ortográfico de los alumnos.

4.Dominar ortográficamente el vocabulario más usual y la capacidad para tildar correctamente las palabras de uso mayor.

5.Desarrollar en ellos una conciencia ortográfica y una autoexigencia en sus escritos.

6.Recordar y saber utilizar las reglas de ortografía.

7.Ejercitar la memoria, sobre todo la visual.

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

         MES

             CONTENIDO

    FECHAS DE LAS PRUEBAS(1)

OCTUBRE

Uso de la B y V. Mayúsculas.

29, 30 y 31 de Octubre

NOVIEMBRE

Uso de la G y J. Interrogación y exclamación.

28, 29 y 30 de Noviembre

DICIEMBRE

Uso de la LL y Y. Guión y raya.

17 y 18 de Diciembre

ENERO

Uso de la H. Punto. Coma.

29, 30 y 31 de Enero

FEBRERO

Uso de la M y N, y de la R y RR. Puntos suspensivos.

26, 27 y 28 de Febrero

MARZO

Uso de la X. Dos puntos.

20, 21 y 22 de Marzo

ABRIL

Acentuación. Punto y coma. Paréntesis.

29 y 30 de Abril

MAYO

Todos los contenidos.

17 de Mayo

(1)  Se proponen tres fechas porque puede ocurrir que un solo día no coincida la materia en todos los cursos.

LABOR DEL PROFESORADO

La labor principal de este concurso será de los profesores que imparten la materia de Lengua española y literatura, siendo ellos los que van a confeccionar las pruebas y corregirlas. Se hace aconsejable llevar un registro personal, de las distintas pruebas para con ello marcar el ritmo del aprendizaje y repaso de las reglas ortográficas. Es también muy importante conocer el significado de las palabras y por eso se hará del Diccionario una herramienta imprescindible. Las pruebas, repaso de las reglas y ejercicios nos van a servir para comprobar los progresos obtenidos, con lo cual sería conveniente respetar el orden de aprendizaje propuesto.

            Para esta labor se necesita la colaboración del resto del profesorado, puesto que cada mes, aproximadamente, está dedicado a una regla concreta, deberían tenerse en cuenta en los distintos exámenes, ejercicios que nuestros alumnos, -as, cuidaran la ortografía en el resto de las materias.

Consulta aquí los resultados de todas las pruebas de cada mes:

Octubre

Noviembre