Escuelas Católicas de Extremadura condena rotundamente los hechos vandálicos contra el Colegio Salesiano de Mérida

La educación es un derecho de todos que se tiene que defender dentro del marco democrático y del diálogo
Mérida, 18 de octubre de 2012. Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EyG), organización mayoritaria en la enseñanza concertada extremeña, condena de manera rotunda los actos vandálicos realizados ayer contra el centro educativo Salesiano de Mérida, y se solidariza con toda su comunidad educativa. El colegio fue asaltado por un grupo de jóvenes entre 15 y 17 años, resultando herida una profesora del centro. El asalto al centro, que cuenta con niños desde etapas infantiles (de 3 a 6 años) hasta el bachillerato, tuvo lugar cuando todos los alumnos estaban en las aulas y sucedió al grito de “donde están los curas, que los vamos a quemar”.

EC considera absolutamente reprochable que en el siglo XXI se puedan producir estos hechos de intolerancia y falta de respeto hacia la opción educativa que ejerce una amplia mayoría de la sociedad extremeña, hechos que parecen propios de épocas que se creían superadas en este país.

Es incomprensible que jóvenes “en defensa de su opción educativa”, puedan sobrepasar todas las barreras de convivencia y cometer actos como el ocurrido ayer en el colegio Salesiano de Mérida, centro comprometido desde hace muchas décadas con la educación de la ciudad, que supone un ataque a toda la comunidad educativa extremeña en su conjunto.

Dada la extrema gravedad de estos hechos y el trasfondo que puede tener, Escuelas Católicas de Extremadura lamenta que no hayan sido aún condenados por algunas organizaciones del sector educativo.

Nuestros centros mantienen antes, ahora y en el futuro la misma línea de calidad y excelencia de educación, enseñando con este acto a nuestros alumnos las grandes diferencias entre el derecho a manifestarse dentro del marco legal y constitucional, tal como ocurrió en la ejemplar manifestación llevada a cabo por toda la comunidad educativa de la enseñanza concertada extremeña en mayo de 2010, y los actos vandálicos realizados ayer, dirigidos contra la comunidad educativa general y en particular del Colegio Salesiano de Mérida.

La defensa de los derechos de todos a la educación dentro del marco democrático y del diálogo que siempre ha caracterizado a esta organización en general y a sus centros en particular.