Movilidad Erasmus+: «Cuídate, cuídalos» – Ermesinde (PT) + Crónicas

Ermesinde

Nuestras compañeras Cristina y Pura, profesoras de Infantil y Primaria respectivamente, visitarán el Agrupamento de Escolas de São Lourenço (Ermesinde, concelho de Valongo, Portugal) para realizar un JOB-SHADOWING (visualización de buenas prácticas) del 17 al 21 de febrero de 2020.

El Agrupamento de Escolas de São Lourenço está formado por las siguientes escuelas:

Nada más conocer el gran trabajo que realiza este Agrupamento nos pusimos en contacto con ellos a través de Doña Celina Martins y el director del Agrupamento Don José Miguel Marques. Nos llamó mucho la atención la gran cantidad de programas y actividades tan interesantes que llevan a cabo relacionados con los temas a trabajar en nuestro proyecto.

Las dos participantes de esta movilidad presenciarán muchas actividades y conocerán un gran número de proyectos dentro de su programa SAÚDE (Salud), como por ejemplo “Salud bucal”, “Alimentación saludable”, “Bebidas azucaradas”, “Fruta escolar”, “Salud Mental y Emocional”, entre otros muchos.

Además, conocerán su proyecto “Plasticología”, en asociación con el oceanario de Lisboa, tratando de concienciar sobre el impacto ambiental del plástico en el planeta y cómo reducir el uso y el desperdicio).

Pura y Cristina, agradeciendo el esfuerzo del Agrupamento, van a realizar cuatro sesiones de relajación e interioridad con el alumnado de algunos de las escuelas.

Este es el programa que llevarán a cabo:

Programa Ermesinde

Pueden conocer más sobre esta movilidad aquí.

Envio

 

I Crónica de la Movilidad en Ermesinde, informan Cristina Arias y Purificación Sedeño:

«Es nuestro tercer día en el Agrupamento de Escolas de São Lourenço – Ermesinde. Nada más llegar nos han abierto las puertas de cada uno de sus centros y aulas y nos han dejado aprender de ellos hasta el último detalle. Hemos interactuado con niños de diversas edades y con diferentes necesidades, observando la inclusión en sus aulas. Nos han hecho partícipes de experiencias que llevan a cabo en el aula sobre hábitos saludables, relajación, reciclaje e inteligencia emocional.

Por otro lado, hemos compartido momentos con compañeros portugueses, aprendiendo de otros profesionales de la educación. Además, hemos tenido el honor de conocer la Liga portuguesa contra el cáncer, su relación con los centros educativos y las diferentes actividades que realizan.

Hoy hemos finalizado el día visitando a Paulo, director del centro de menores Lar Marista de Ermesinde, una de las obras sociales maristas pertenecientes a la Provincia Compostela, donde hay niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Magnífica labor la que aquí se realiza.

Esperemos que todo siga igual de bien que hasta ahora.»

 

II Crónica de la Movilidad en Ermesinde, informan Cristina Arias y Purificación Sedeño:

«Termina nuestra semana en Ermesinde. Una semana llena de encuentros, conferencias, culturas y gobiernos diferentes…y sobretodo llena de compartir con personas iguales. Nos llevamos una gran lección  de igualdad a pesar de las necesidades y la clase social. Las desigualdades pasan a un segundo plano donde la inclusión del alumnado está a la orden del día. Nos han dado la oportunidad de mostrar cómo trabajamos la interioridad en nuestro centro, hemos disfrutado de cada uno de los encuentros y sesiones llevadas a cabo con niños de edades y necesidades diferentes. Han sido muy generosos abriendo sus puertas.

En relación a los contenidos trabajados hemos compartido con el equipo de orientación su programación de centro, observando sus dinámicas. Una vez más los hábitos saludables han sido parte de nuestro aprendizaje, nos han formado en la prevención ante comportamientos que generan adicción repercutiendo en nuestra salud y nuestro descanso.

Por otro lado, una conferencia sobre Identidad de género nos ha hecho ser más conscientes sobre la realidad que podemos tener en las escuelas y cómo afrontar las diversas situaciones. Además, hemos asistido a una mesa redonda sobre la gestión y reciclaje de residuos desarrollado por la empresa lipor (A LIPOR – Serviço Intermunicipalizado de Gestão de Resíduos do Grande Porto) la cual nos ha dado pistas de cómo seguir trabajando y nos han dado la enhorabuena por los buenos hábitos de nuestro centro.

Con ganas de tener tiempo de formalizar, digerir y gestionar todo lo aprendido durante esta intensa semana.

Até pronto, beijinhos.»