MENU
Logo

Movilidad Erasmus+: “Cuídate, cuídalos” – Campo Maior (PT) + Crónicas

10 enero, 2020 • Actividades, Erasmus +, Infantil, Noticias, Primaria

alice-nabeiro

Desde que comenzamos la planificación de nuestro proyecto y cumplimentamos el formulario de solicitud, el Equipo Erasmus+ tenía claro que Maristas Badajoz necesitaba hacer un guiño al planeta desde el punto de vista del “cuidado a la Casa Común”. Por ello, en la solicitud del proyecto solicitamos dos movilidades para formarnos en un tema que consideramos ser una de las grandes necesidades a trabajar hoy en día, la sostenibilidad, por lo que solicitamos dos movilidades de JOB-SHADOWING a un centro experto en este tema, el Centro Educativo Alice Nabeiro, ubicado en Campo Maior (Portugal).

Esta movilidad se llevará a cabo del 13 a 18 de enero de 2020 y en ella participarán Pura Sedeño y Álvaro Guerrero.

Se trata de un magnífico centro privado que imparte docencia en la etapa de Educación Infantil por la mañana y realiza talleres en horario de tarde con alumnos de 3 a 12 años pertenecientes a escuelas públicas de pueblos cercanos y de Campo Maior, asistiendo alrededor de 180 niños. Imparten talleres de ciencias, idiomas, nuevas tecnologías, de artística, robótica, etc.

Bajo su lema “Tener ideas para cambiar el mundo“, llevan a cabo varios proyectos sociales de apoyo al emprendimiento de la comunidad y el desarrollo local. Los alumnos participan en actividades mediante el trabajo de la enseñanza de la cultura a través de una metodología emprendedora.

El centro educativo participa año tras año en varios programas nacionales e internacionales, habiendo recibido muchos reconocimientos a lo largo de su historia, como por ejemplo los Sellos “Eco-Escuelas” y “Escuelas Solidarias”.

Para nuestro centro socio es tan importante la sostenibilidad que han creado su propio Sello de Calidad Sostenible mediante el cual forman a docentes de otros centros guiándoles y ayudándoles a implantar su programa, llevando el seguimiento y certificando su progreso.

Conocer el Sello “EcoEscuelas” nos ayudará a implementar un reconocido modelo sostenible en nuestro centro, proporcionándonos conocimientos sobre aprovechamiento de recursos naturales.

Esta movilidad permitirá a dos de nuestros compañeros y, posteriormente al claustro, conocer cómo otros centros europeos trabajan mediante actividades vivenciales la reutilización de materiales y el aprovechamiento de recursos naturales favoreciendo el cuidado del entorno.

Los participantes de esta movilidad desarrollarán su competencia lingüística, ampliando su conocimiento mediante otras lenguas (inglés y portugués) al comunicarse y trabajar actividades comunes con profesorado y alumnos de otros países. Además, desarrollarán el apego al Patrimonio Europeo, adquiriendo conocimientos sobre la flora, gastronomía y monumentos históricos cercanos como parte del Patrimonio Cultural Europeo e interiorizará la importancia del cuidado de nuestro entorno cercano y a su vez, conocerán otras culturas pertenecientes a otros países, trabajando la internacionalización y concienciación del ser europeo. En cuanto a sostenibilidad se refiere, ampliarán sus conocimientos en este tema, conociendo herramientas para evaluar el grado de sostenibilidad de nuestro centro y así, teniendo un punto de partida, poder estudiar posibles mejoras y crear un plan de mejora sostenible para nuestro centro como resultado de la movilidad.

Programa de la movilidad:

program-ecoescuelas

Pueden conocer más información sobre esta movilidad aquí.

 

I Crónica de la Movilidad en Campo Maior, informan Pura Sedeño y Álvaro Guerrero:

Una vez preparados, salimos hacia Campo Maior. Durante el camino ambos coincidíamos en que vivimos cerca de Portugal, pero no conocemos todo sobre su cultura y su organización políticas y educativa. Por ello, desde el comienzo de la movilidad, sabíamos que iba a servirnos para conocer aún más a nuestro país vecino.

Una vez en el Centro Educativo, nos recibieron en el hall del centro la directora Doña Dionisia y el coordinador de centro Don Carlos Manuel Gaspar Pepê. Después de saludarnos y ponernos al día, conocimos al profesorado y pasamos a las aulas, concretamente al aula de sexto curso.

Carlos Pepê nos habló del proyecto educativo de centro y su proyecto pedagógico, basado en el emprendimiento. Estuvimos echando un vistazo a los documentos.

Uno de los objetivos de esta movilidad era conocer el programa internacional EcoEscuelas, el cual llevan trabajando en el centro desde hace muchos años, trabajando aspectos como eco-puntos, nivel de ruido, agua, luz, etc.… Más tarde, realizamos las auditorías internas con los alumnos de sexto, requisito previo a la solicitud de certificación del programa.

Una vez realizadas las auditorías, dedicamos un tiempo al conocimiento de la plataforma EcoEscuelas y su funcionamiento. Conocer este programa nos ayudó a entender un acontecimiento que ocurrió después, como fue el izado de la bandera verde conseguida por su trayectoria durante el año 2019.

Con los alumnos de 5º estuvimos realizando cajas-nido. Estas cajas se realizan coincidiendo con el 2º Festival “Las Grullas”, que tuvo lugar del 17 a 19 en Campo Maior. El objetivo de crear estas cajas-nido es el de colocarlas en postes eléctricos de una zona en campo abierto en el que las grullas habitan durante el período de reproducción. Serían colocadas el viernes, último día de la movilidad.

Nuestro centro socio trabaja mediante Clubs y Oficinas (talleres), donde se parte de los intereses de los alumnos para trabajar en los diferentes proyectos. Este año la temática está relacionada con el Patrimonio Cultural de Campo Maior. Gracias a ello, conocimos el aderezo de instrumentos musicales como la pandereta, leyendas sobre el origen del nombre de Campo Maior y algunas canciones típicas.

La movilidad está resultando muy enriquecedora. El centro se ha volcado en nuestra visita y están siendo muy amables mostrándonos todo su trabajo.

 

II Crónica de la Movilidad en Campo Maior, informan Pura Sedeño y Álvaro Guerrero:

Cada día que pasa estamos más a gusto en el centro. Nos alumnos ya se han acostumbrado a que estemos en el centro favoreciendo que interactúen con nosotros. Los compañeros nos invitan a entrar en sus aulas, enseñándonos el gran trabajo que realizan con sus alumnos.

En estos días, junto con auxiliares del centro y varios alumnos, realizamos una auditoría del centro como agentes externos para completar así la evaluación del programa EcoEscuelas. Además, conocimos el calendario anual del programa, la guía medioambiental y algunos proyectos asociados al programa como Eco-códigos, que consiste en la creación de pósteres relacionados con el programa.

Tuvimos la suerte de conocer su huerto. Es asombroso lo cuidado que está. De él se encargan los alumnos supervisados por el abuelo de una de las alumnas, encargado del huerto a cambio de unas piezas de fruta. Los alumnos del centro realizan muchas actividades en él.

Durante la movilidad, hemos asistido a las reuniones con familias. Se nos presentó a las familias como parte del programa Erasmus+ y además, se comentó el objetivo de nuestra visita, conocer el programa EcoEscuelas y la documentación necesaria…

Gracias a la estrecha relación que tiene el centro educativo con Delta, realizamos una visita muy interesante al Museo del Café, donde pudimos conocer de primera mano su origen y procesado, los tipos y algunas curiosidades mediante actividades interactivas. Esta tarde pudimos disfrutar de la compañía de la compañera Belén Gallego, que se acercó para saludar a Doña Dionisia y a Carlos Pepê.

Como inicio del II Festival de las Grullas, todos los alumnos de Infantil, tanto del centro educativo como de la escuela pública, se reunieron a las afueras para colocar las cajas-nido. En esta actividad participó a su vez el GEDA (Grupo de Ecologia e Desportos de Aventura) y trabajadores de EDP.

La semana al completo ha sido muy productiva. Cada día nos hemos sentido más cómodos en el Centro Educativo Alice Nabeiro.

Volvemos con la sensación de haber conocido en profundidad el programa EcoEscuelas y, además, de haber reforzado la amistad con el centro y nuestros compañeros socios.

Quedamos las puertas abiertas para realizar una jornada de convivencia con los alumnos de 5º de ambos centros en la que se trabaje el Patrimonio Cultural de ambas localidades a través del castellano y el portugués.

« »