MENU
Logo

Movilidad Erasmus+: “Cuídate, cuídalos” – Campo Maior (PT)

10 enero, 2020 • Actividades, Erasmus +, Infantil, Noticias, Primaria

alice-nabeiro

Desde que comenzamos la planificación de nuestro proyecto y cumplimentamos el formulario de solicitud, el Equipo Erasmus+ tenía claro que Maristas Badajoz necesitaba hacer un guiño al planeta desde el punto de vista del “cuidado a la Casa Común”. Por ello, en la solicitud del proyecto solicitamos dos movilidades para formarnos en un tema que consideramos ser una de las grandes necesidades a trabajar hoy en día, la sostenibilidad, por lo que solicitamos dos movilidades de JOB-SHADOWING a un centro experto en este tema, el Centro Educativo Alice Nabeiro, ubicado en Campo Maior (Portugal).

Esta movilidad se llevará a cabo del 13 a 18 de enero de 2020 y en ella participarán Pura Sedeño y Álvaro Guerrero.

Se trata de un magnífico centro privado que imparte docencia en la etapa de Educación Infantil por la mañana y realiza talleres en horario de tarde con alumnos de 3 a 12 años pertenecientes a escuelas públicas de pueblos cercanos y de Campo Maior, asistiendo alrededor de 180 niños. Imparten talleres de ciencias, idiomas, nuevas tecnologías, de artística, robótica, etc.

Bajo su lema “Tener ideas para cambiar el mundo“, llevan a cabo varios proyectos sociales de apoyo al emprendimiento de la comunidad y el desarrollo local. Los alumnos participan en actividades mediante el trabajo de la enseñanza de la cultura a través de una metodología emprendedora.

El centro educativo participa año tras año en varios programas nacionales e internacionales, habiendo recibido muchos reconocimientos a lo largo de su historia, como por ejemplo los Sellos “Eco-Escuelas” y “Escuelas Solidarias”.

Para nuestro centro socio es tan importante la sostenibilidad que han creado su propio Sello de Calidad Sostenible mediante el cual forman a docentes de otros centros guiándoles y ayudándoles a implantar su programa, llevando el seguimiento y certificando su progreso.

Conocer su Sello de Calidad Sostenible nos ayudará a implementar un reconocido modelo sostenible en nuestro centro, proporcionándonos conocimientos sobre aprovechamiento de recursos naturales.

Esta movilidad permitirá a dos de nuestros compañeros y, posteriormente al claustro, conocer cómo otros centros europeos trabajan mediante actividades vivenciales la reutilización de materiales y el aprovechamiento de recursos naturales favoreciendo el cuidado del entorno.

Los participantes de esta movilidad desarrollarán su competencia lingüística, ampliando su conocimiento mediante otras lenguas (inglés y portugués) al comunicarse y trabajar actividades comunes con profesorado y alumnos de otros países. Además, desarrollarán el apego al Patrimonio Europeo, adquiriendo conocimientos sobre la flora, gastronomía y monumentos históricos cercanos como parte del Patrimonio Cultural Europeo e interiorizará la importancia del cuidado de nuestro entorno cercano y a su vez, conocerán otras culturas pertenecientes a otros países, trabajando la internacionalización y concienciación del ser europeo. En cuanto a sostenibilidad se refiere, ampliarán sus conocimientos en este tema, conociendo herramientas para evaluar el grado de sostenibilidad de nuestro centro y así, teniendo un punto de partida, poder estudiar posibles mejoras y crear un plan de mejora sostenible para nuestro centro como resultado de la movilidad.

«