MENU
Logo

Erasmus+: “Cuídate, cuídalos”. Florencia – Crónicas

14 mayo, 2019 • Actividades, Erasmus +, Infantil, Noticias, Primaria

Crónica I.

Buonasera!

¡Aquí os dejamos nuestra primera crónica de nuestra experiencia en Florencia!

Llegamos sobre las tres de la tarde del domingo día 12 al aeropuerto de Pisa. Tras ubicarnos un poco, cogimos un monorraíl hasta la estación central. Cuando llegamos allí, comimos y, por los pelos, nos montamos en el último tren, que nos llevaría dando un paseo por la Toscana Italiana hasta nuestra esperada Florencia.

Sin saber muy bien cómo llegar al apartamento en el que nos quedaríamos durante la semana, nos subimos a un autobús, con la esperanza de que el conductor nos ayudara con la dirección que teníamos. Cómo no sería nuestra cara al ver al autobús callejear aquí y allá, que una señora muy amable nos preguntó en español a dónde íbamos…nos dijo que nos bajáramos con ella, que nos ayudaba ¡Menos mal!

Por fin conseguimos llegar a nuestra más que ansiada casa…simplemente nos encantó. Soltamos las maletas y salimos a callejear para ubicar bien dónde estábamos y dónde quedaba la academia en la que al día siguiente íbamos a comenzar nuestro curso. Regresamos a casa y nos fuimos a dormir, hacía falta recargar las pilas para empezar con energía al día siguiente.

El lunes nos levantamos tempranito para que nos diera tiempo a desayunar y estar puntuales a la hora que empezaba el curso. Cuando llegamos allí, nos sorprendió la simpatía con la que chica de secretaría nos recibió y nos indicó cuál era nuestra clase. Nuestros nervios se dispararon un poco, ya que no sabíamos cómo iban a ser los compañeros, la profe, el curso… (igual que un niño en su primer día de cole…).

Enseguida llegó Susan, nuestra extrovertida y simpática profesora. Hicimos un par de dinámicas de conocimiento para romper el hielo. En clase somos once compañeros: cuatro españoles, dos belgas, dos alemanes, una polaca, una chipriota y una húngara.

Tuvimos un rato de formación introduciéndonos diferentes teorías psicológicas que hablan del trabajo de las emociones y, para terminar la mañana, estuvimos presentando nuestros colegios al resto de compañeros. Nuestro cole despertó una especial curiosidad por el trabajo específico que se hace de la Interioridad y el Plan de Acción Tutorial.

Por la tarde, aprovechamos para caminar por el centro y hacernos un poquito más a la ciudad: ver sus calles, sus comercios, sus monumentos…en otras palabras, ver la vida que gira en torno a ella.

El martes, en el curso estuvimos utilizando algunas técnicas para aprender a identificar las emociones y Susan nos estuvo formando acerca de la inteligencia emocional: en qué consiste, cómo funciona en nuestro cerebro, autores que han investigado acerca de ella…y sobre todo, ver la utilidad que tiene trabajarla con nuestro alumnado en las aulas.

Por la tarde, hemos aprovechado para hacer un tour turístico por el centro de Florencia. Este tour ha sido organizado por el personal del curso. Ha sido un momento lleno de cultura y arte, en el que nos han explicado los orígenes de la ciudad y cómo se fueron construyendo sus monumentos más emblemáticos: La Catedral de Santa María de Las Flores (Duomo), Baptisterio, Iglesia de San Lorenzo, Palacio de los Medici, Palacio Vecchio, Puente Vecchio, la Galería Uffizi…nos hemos quedados asombrados de las maravillas arquitectónicas y artísticas que son.

Por último, un grupo de profesores que asistimos al curso, nos hemos quedado paseando hacia la Plaza de Miguel Ángel y después hemos tenido una entretenida charla en la que hemos estado intercambiando ideas sobre cómo son nuestros diferentes sistemas educativos, qué tenemos que podría ser útil a los demás y viceversa, cómo es nuestro día a día en las aulas…sin duda, una enriquecedora conversación que nos hace sentir cercanos al resto de profesores europeos.

Nos despedimos, por ahora, expresando lo contentos que estamos con la experiencia; nos está encantando la ciudad, la formación y, sobre todo, el intercambiar ideas con otros docentes de nacionalidades diferentes.

Pronto volveréis a tener noticias nuestras.

Un abrazo muy fuerte,

María del Mar y Álvaro.

 

Crónica II

¡Buenas de nuevo!

Volvemos a escribiros para continuar escribiendo nuestra experiencia en Florencia.

El miércoles, en el curso estuvimos aprendiendo acerca del ciclo que tienen los grupos cuando empiezan a funcionar como tal, los diferentes tipos de conflictos que podemos encontrarnos en la escuela, ver cómo gestionarlos, cuáles son los pasos necesarios para ello y algunas herramientas que podrían ayudarnos.

Por la tarde, aprovechamos para ir a la Galería de la Academia y poder ver de primera mano el famoso David de Miguel Ángel y otras obras del Cuattrocento y Cinquecento florentino. Después de eso, dimos un paseo por el centro de la ciudad e ir a probamos los famosos helados italianos.

El jueves por la mañana, el grupo de profes del curso, estuvimos recordando y profundizando en los diferentes estilos de comunicación que hay: pasiva, agresiva, pasiva-agresiva y asertiva. Además,  hicimos alguna dinámica para comprobar con qué estilo nos identificamos más y un role-play de algunos conflictos reales que nos habían ocurrido, viendo cómo podemos mejorar en la gestión de los mismos.

Ya en la tarde, y coincidiendo con el cumpleaños de Line, nuestra compañera de Bélgica, nos juntamos todos los compañeros en un local para degustar la famosa “apericena” italiana: un buffet de comida y bebida que se sirve entre las siete y las nueve de la noche por un precio bastante económico.

El viernes llegó el final de nuestro curso. Susan, nuestra profesora, nos mostró qué es el bullying y los diferentes tipos que podemos encontrar en el aula. Además, nos enseñó algunas propuestas de colegios alrededor del mundo que ya están trabajando acerca de la resolución de conflictos y prevención del bullying, así como recursos que nos podían ser útiles relacionados con la Psicología Positiva y la Comunicación No Violenta.

Para terminar la mañana, tuvimos una dinámica en la que expresamos qué nos llevábamos del curso a nuestros coles y una pequeña ceremonia de graduación, al más puro estilo americano, con música incluida.

Sobre las cuatro de la tarde, ambos sacamos un hueco para conocer la Galería Uffizi, el segundo museo más importante de Italia después del Vaticano. Allí pudimos ver de  cerca La Primavera y El Nacimiento de Venus de Botticelli y otras obras de pintores tan importantes como Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano o Caravaggio.

Por la tarde, el grupo de profesores, nos juntamos para tener una pequeña apericena de despedida, ya que algunos de ellos regresaban a sus casas durante la mañana del sábado. Los dos disfrutamos mucho de estos momentos distendidos con los compañeros ya que son en realidad de lo más enriquecedores, porque es ahí donde verdaderamente compartimos nuestras experiencias docentes y donde aprendemos mutuamente de ideas para llevar a cabo en nuestras aulas, Además, después de cinco días juntos, compartimos parte de nuestros momentos personales, eso nos ayuda a entendernos mejor y crear lazos más sólidos.

¡Ya nos queda poco para regresar! ¡Qué rápido han pasado los días! Estamos muy contentos de cómo están yendo estos días por aquí; también nos acordamos mucho de vosotros.

¡Hasta pronto!

Álvaro y María del Mar.

 

Crónica III

¡Buenas tardes a todos!

Ya con nuestro curso terminado, nos queda poquito que contaros…

El curso que realizamos incluía un día turístico por la Toscana Italiana y, aunque el tiempo no acompañó mucho porque estuvo casi todo el día lloviendo, conocimos San Gimignano (famoso por sus torres medievales y por tener la mejor heladería del mundo), Chianti (región conocida por su gran producción de vinos) y Siena, la cual tiene una Catedral considerada de las más importantes de Italia.

Ya del grupo de profesores solamente quedábamos unos cuantos, puesto que varios de ellos habían regresado ya a su país de origen. A pesar de la lluvia, contemplamos la belleza del paisaje de la Toscana, es una auténtica maravilla.

Regresamos a Florencia a media tarde; ya sí que nos despedimos todos porque volábamos el domingo a casa. Nuestros últimos momentos más emotivos fueron con Annetta y Sandra, dos profesoras de Alemania con las que establecimos una relación más especial. Hicimos la maleta y recogimos todo lo que pudimos el apartamento, ya que al día siguiente madrugábamos bastante para hacer el viaje de regreso.

El domingo, nos levantamos tempranito para terminar dejar el apartamento y coger el tren que nos llevaría a Pisa, lugar de donde salía nuestro vuelo. Como llegamos allí con tiempo de sobra, y la lluvia nos había dado una tregua, nos armamos de valor y nos montamos en el autobús urbano para ir a conocer la famosa Torre. Realmente nos impresionó lo inclinada que estaba y la gran cantidad de turistas que había por todos lados tomándose fotos.

Después de eso, nos fuimos al aeropuerto y cogimos el avión. Llegamos a Sevilla sobre las seis y media de la tarde más o menos…¡Aún teníamos que llegar a Badajoz! Nos montamos en el coche y tras dos horitas y algo…por fin llegamos a nuestras casas. Ha sido un viaje de regreso largo.

No queremos terminar sin hacer una pequeña conclusión que resuma todo lo que hemos vivido estos días en Italia.

En primer lugar, nos ha encantado el intercambiar vida y experiencias con profesores de otros países, nos ha ayudado a abrir la mente y a sentirnos privilegiados, ya que no todo el mundo tiene la misma oportunidad que nosotros.

En segundo lugar, Italia y más concretamente Florencia, nos ha enamorado e impactado a partes iguales. Nos gustaba más pasear por las calles que casi ir a museos porque así nos empapábamos de toda la vida, el arte y la belleza que transmite sus calles.

En tercer lugar, el curso nos ha servido para darnos cuenta de lo bien que estamos trabajando ya en el colegio las emociones y la resolución de conflictos. Tenemos muchos pasos dados ya, aunque eso no quiera decir que tengamos que seguir caminando y seguir creciendo.

Y en cuarto y último lugar, esta semana nos ha servido a ambos para convivir y estrechar más lazos entre nosotros. Muchas veces la vida del cole te hace ir de aquí para allá corriendo y olvidamos lo importante que es estar pendiente de los más cercanos, de las personas que trabajan codo con codo con nosotros.

Nos despedimos esperando que estas líneas os hayan podido hacer sentir cerquita lo que para nosotros ha sido sin duda, un auténtico privilegio.

Un fuerte abrazo para todos,

Álvaro y María del Mar

 

 

« »