MENU
Logo

Erasmus+: “Cuídate, cuídalos”. Florencia – Crónica I

14 mayo, 2019 • Actividades, Erasmus +, Infantil, Noticias, Primaria

Buonasera!

¡Aquí os dejamos nuestra primera crónica de nuestra experiencia en Florencia!

Llegamos sobre las tres de la tarde del domingo día 12 al aeropuerto de Pisa. Tras ubicarnos un poco, cogimos un monorraíl hasta la estación central. Cuando llegamos allí, comimos y, por los pelos, nos montamos en el último tren, que nos llevaría dando un paseo por la Toscana Italiana hasta nuestra esperada Florencia.

Sin saber muy bien cómo llegar al apartamento en el que nos quedaríamos durante la semana, nos subimos a un autobús, con la esperanza de que el conductor nos ayudara con la dirección que teníamos. Cómo no sería nuestra cara al ver al autobús callejear aquí y allá, que una señora muy amable nos preguntó en español a dónde íbamos…nos dijo que nos bajáramos con ella, que nos ayudaba ¡Menos mal!

Por fin conseguimos llegar a nuestra más que ansiada casa…simplemente nos encantó. Soltamos las maletas y salimos a callejear para ubicar bien dónde estábamos y dónde quedaba la academia en la que al día siguiente íbamos a comenzar nuestro curso. Regresamos a casa y nos fuimos a dormir, hacía falta recargar las pilas para empezar con energía al día siguiente.

El lunes nos levantamos tempranito para que nos diera tiempo a desayunar y estar puntuales a la hora que empezaba el curso. Cuando llegamos allí, nos sorprendió la simpatía con la que chica de secretaría nos recibió y nos indicó cuál era nuestra clase. Nuestros nervios se dispararon un poco, ya que no sabíamos cómo iban a ser los compañeros, la profe, el curso… (igual que un niño en su primer día de cole…).

Enseguida llegó Susan, nuestra extrovertida y simpática profesora. Hicimos un par de dinámicas de conocimiento para romper el hielo. En clase somos once compañeros: cuatro españoles, dos belgas, dos alemanes, una polaca, una chipriota y una húngara.

Tuvimos un rato de formación introduciéndonos diferentes teorías psicológicas que hablan del trabajo de las emociones y, para terminar la mañana, estuvimos presentando nuestros colegios al resto de compañeros. Nuestro cole despertó una especial curiosidad por el trabajo específico que se hace de la Interioridad y el Plan de Acción Tutorial.

Por la tarde, aprovechamos para caminar por el centro y hacernos un poquito más a la ciudad: ver sus calles, sus comercios, sus monumentos…en otras palabras, ver la vida que gira en torno a ella.

El martes, en el curso estuvimos utilizando algunas técnicas para aprender a identificar las emociones y Susan nos estuvo formando acerca de la inteligencia emocional: en qué consiste, cómo funciona en nuestro cerebro, autores que han investigado acerca de ella…y sobre todo, ver la utilidad que tiene trabajarla con nuestro alumnado en las aulas.

Por la tarde, hemos aprovechado para hacer un tour turístico por el centro de Florencia. Este tour ha sido organizado por el personal del curso. Ha sido un momento lleno de cultura y arte, en el que nos han explicado los orígenes de la ciudad y cómo se fueron construyendo sus monumentos más emblemáticos: La Catedral de Santa María de Las Flores (Duomo), Baptisterio, Iglesia de San Lorenzo, Palacio de los Medici, Palacio Vecchio, Puente Vecchio, la Galería Uffizi…nos hemos quedados asombrados de las maravillas arquitectónicas y artísticas que son.

Por último, un grupo de profesores que asistimos al curso, nos hemos quedado paseando hacia la Plaza de Miguel Ángel y después hemos tenido una entretenida charla en la que hemos estado intercambiando ideas sobre cómo son nuestros diferentes sistemas educativos, qué tenemos que podría ser útil a los demás y viceversa, cómo es nuestro día a día en las aulas…sin duda, una enriquecedora conversación que nos hace sentir cercanos al resto de profesores europeos.

Nos despedimos, por ahora, expresando lo contentos que estamos con la experiencia; nos está encantando la ciudad, la formación y, sobre todo, el intercambiar ideas con otros docentes de nacionalidades diferentes.

Pronto volveréis a tener noticias nuestras.

 

Un abrazo muy fuerte,

María del Mar y Álvaro.

«